En Fuente-Tójar, los adornos navideños que lucirán por las calles durante estas fiestas han sido elaborados por las participantes en el Taller de «Mediación Artística» impartido por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento en colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba

En Fuente-Tójar, los adornos navideños que lucirán por las calles durante estas fiestas han sido elaborados por las participantes en el Taller de Igualdad impartido por el Ayuntamiento en colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento. Se han realizado, en su mayoría, de crochet, siguiendo una temática donde prima el colorido, rasgo que caracteriza el gorro de los danzantes de San Isidro Labrador, el elemento más representativo del pueblo. El resultado ha sido espectacular.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente-Tójar ha puesto en marcha un Taller de "Mediación Artística" en el que se han realizado diversas manualidades con la intención de vestir el pueblo para recibir la Navidad. Se han elaborado faros en los que se representan algo tan característico del municipio como son fachadas llenas de geranios, maceteros con ruedas reutilizadas, bufandas de crochet que “abrazarán” los árboles de la Plaza de la Fuente, etc.

 

Uno de los objetivos de este taller era realizar objetos para decorar el pueblo de cara a las fiestas, y hacerlo de un modo sostenible, reutilizando materiales y no apostando únicamente por la iluminación, evitando así un elevado incremento en el consumo eléctrico.

 

La idea es trabajar en la línea que se viene siguiendo desde hace algunos años, hacer de Fuente-Tójar un museo al aire libre, atraer un flujo de visitantes principalmente por la autenticidad que nos caracteriza y, sobretodo, por uno de nuestros valores más preciados, nuestra gente.

 

Se trata de una iniciativa en la que se ha trabajado la igualdad de género. Tejer siempre ha sido una labor reservada casi exclusivamente a la mujer, por lo que, a través de esta actividad, se logra poner en valor las labores cotidianas realizadas por la mujer en el mundo rural, a la vez que se hace una firme apuesta por la sostenibilidad.

 

Los núcleos rurales no tenemos la posibilidad de “competir” con otros cercanos en cuanto a “guerra de luces” se refiere, pero sí que apostamos por una Navidad; aunque con pocos recursos, con mucha ilusión y participación ciudadana.

La Concejala de Igualdad, Mari Carmen Leiva, ha querido agradecer públicamente el gran trabajo realizado tanto por las mujeres que han participado en el taller como a las Técnicas de Igualdad, Turismo y Juventud, y a los trabajadores y trabajadoras municipales de las Áreas de Mantenimiento y Limpieza, porque gracias a todos ellos Fuente-Tójar va a lucir estas Navidades con seña de identidad propia, haciendo el pueblo mucho más atractivo a los visitantes con rincones y plazas muy acogedoras.

La Alcaldesa Mari Fe Muñoz, ha querido sumarse a las palabras de su Concejala de Igualdad en ese agradecimiento público, y ha querido destacar al mismo tiempo el gran trabajo que desde esta Concejalía se está llevando a cabo en el municipio.