Las Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal reciben formación inicial en Soporte Vital Básico y Uso del Desfibrilador Semiautomático

Las Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal reciben formación inicial en Soporte Vital Básico y Uso del Desfibrilador Semiautomático

22 Nov 2021
  • 211120_curso_desfibrilador_1.jpg
  • 211120_curso_desfibrilador_2.jpg
  • 211120_curso_desfibrilador_3.jpg
  • 211120_curso_desfibrilador_4.jpg
  • 211120_curso_desfibrilador_5.jpg

Con la colaboración de la Delegación de Formación de la Diputación Provincial de Córdoba, las Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal han participado en un Curso Formativo Inicial de Soporte Vital Básico y Uso del Desfibrilador Semiautomático.

Este curso se ha realizado en el Aula de Formación de la Biblioteca Pública Municipal y ha contado con 8 Auxiliares (el máximo de personas que permitía el curso).

Desde el Ayuntamiento hace tiempo que se estaba solicitando la realización de este Curso porque se va a instalar un desfibrilador en el recinto del Polideportivo Municipal, en una zona accesible a todo el mundo, y se entendía que las primeras personas que debían formarse eran las Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

La Alcaldesa ha declarado que según los datos que conocemos, en España se produce una parada cardiorrespiratoria cada 20 minutos, y 6 de cada 10 víctimas fallecen antes de llegar al hospital. Tras haber sufrido un paro: “El tiempo es vida”, y la probabilidad de sobrevivir disminuye un 10% por cada mínuto que pasa. A los 5 minutos se pueden producir lesiones cerebrales, y después de los 10 minutos hay escasas posibilidades de sobrevivir. El socorro temprano es el eslabón más importante de la Cadena de Supervivencia y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte a la hora de asistir a una víctima. Por lo que se es importantísimo que, alrededor de esta persona, se encuentre alguien que sepa prestar los Primeros Auxilios.

De ahí la importancia de poner en marcha este tipo de cursos, este primero dirigido a las Auxiliares del SAD y un segundo curso que se realizará el próximo sábado 27 de noviembre dirigido a la población en general así como la instalación del primer desfibrilador en el recinto Polideportivo Municipal, zona para la que se solicitará la certificación de zona cardioasegurada a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, ha indicado Mari Fe Muñoz.

Este primer curso ha sido sufragado íntegramente por la Diputación de Córdoba, y el segundo se sufragará entre la Mancomunidad de la Subbética, el Ayuntamiento de Fuente-Tójar y los propios participantes.
 

 

Atrás