La Alcaldesa ha participado esta mañana en la presentación a medios de prensa, en la sede de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, del programa del mes del aceite 2021 junto a los Alcaldes de los municipios de Carcabuey y Priego de Córdoba, y el vicepresidente de la D.O.P.Priego de Córdoba

La Alcaldesa ha participado esta mañana en la presentación a medios de prensa, en la sede de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, del programa del mes del aceite 2021 junto a los Alcaldes de los municipios de  Carcabuey y Priego de Córdoba, y el vicepresidente de la D.O.P.Priego de Córdoba.

Por sexto año consecutivo, la comarca de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba se convierte en el centro neurálgico de las actividades oleoturísticas de la zona, liderando el fomento de su cultura oleícola.
Gracias a la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que integran su comarca y en especial al de Priego de Córdoba, con el que desarrolla desde hace 22 años el proyecto Turismo y Aceite, el paquete de actividades del mes del aceite es cada vez más extenso.
 
El objetivo del mismo es dar a conocer sus primeros AOVE’s de la campaña 2021/2022, y promover su consumo tanto como producto habitual en las cocinas de los hogares de la comarca como obsequio para las próximas fiestas navideñas, ya que su condición como aove más premiados del mundo hace de ellos un regalo perfecto.
 
Las actividades del Mes del Aceite, que cumplen rigurosamente las medidas de higiene y seguridad, extienden, en esta edición, sus actividades a todos los municipios de su comarca.
 
La propuesta arranca con un curso de cata de aceites de oliva vírgenes extra de nueva cosecha, seguido por programas de radio y demostraciones gastronómicas de repostería tradicional navideña.

Sigue con un concurso de fotografía en redes sociales que tendrá por protagonistas a los olivares y que se convoca, bajo el lema: “25 años de historia en la D.O.P. Priego de Córdoba” y en el que colaboran la Asociación AfoPriego y la Federación Andaluza de Fotografía.
 
Asímismo, al igual que en otras ediciones, durante todo el puente de diciembre, se contará con un punto de información en Priego de Córdoba, desde el que se dará a conocer la ruta turismo y aceite, y en el que se podrán degustar los AOVEs certificados de la nueva cosecha. En el mismo se realizarán también diferentes degustaciones y meriendas populares.

Por otra parte, será posible realizar degustaciones de los aceites frescos de la campaña 2021/2022 en los restaurantes y tiendas especializadas acogidos a la campaña “Aquí se mima el AOVE con D.O.P. Priego de Córdoba”.
 
No faltarán tampoco las rutas senderistas “entre olivares” que permitirán dar a conocer a los participantes los olivares más singulares y las distintas variedades del territorio ni tampoco el clásico sorteo de un lote de AOVE de la D.O.P para una familia de 4 personas. Se podrán conseguir participaciones para el sorteo en los establecimientos asociados al centro comercial abierto de Priego. El ganador será aquel cuyo número coincida con el del primer premio de la Lotería Nacional de Navidad del día 22/12/21.

Ampliando sus actividades habituales, la Denominación de Origen Priego de Córdoba estará también presente en la matanza popular de Carcabuey, en la actividad Olearia en Almedinilla y en las jornadas de repostería tradicional de Fuente Tójar previstas para finales de diciembre.

Por último y como novedad, en esta edición se celebrará un taller de haikus inspirados en el olivar, que tendrá lugar en el centro cultural Adolfo Lozano Sidro el cuatro de diciembre.

Durante la rueda de prensa, Rafael Muela, vicepresidente de la D.O.P.Priego de Córdoba, destacaba la importancia del fomento de la cultura oleícola en nuestra comarca, es por ello que nuestra entidad organiza el mes del aceite, donde se ponen en valor y se dan a conocer las características diferenciadoras de los aceites de oliva vírgenes extra de nueva cosecha. Seguidamente, la alcaldesa de Fuente Tójar, Mari Fe Muñoz Bermúdez, ha incidido en la importancia de que las actividades se realicen en todos los municipios de la Denominación de Origen, como muestra de la importancia de todos y cada uno de ellos en la comarca que produce los aceites más premiados del mundo.
 
Por su parte, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, ha resaltado la ruta senderista del 5 de dicembre en Carcabuey, un municipio que, según sus palabras, siempre ha apostado por este tipo de actividades para fomentar el conocimiento del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas.

Por su parte, María Luisa Ceballos, ha recordado que los ayuntamientos de la comarca, la sociedad general y la Denominación de Origen son las tres patas que mantienen vive el proyecto “Turismo y aceite” que cada vez más conduce a nuevos viajeros a la comarca. Así mismo ha resaltado que el proyecto cobrabas una relevancia especial en el Día mundial del olivo, reflejo de la forma de vida y de ser de todos los prieguenses, muchos de los que se levantan de madrugada para llenar las almazaras del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. Así mismo ha hecho referencia a los tres famtrips que se están realizando en estos momentos en Priego de Córdoba y que tienen como objetivo difundir las actividades turísticas y oleoturísticas del municipio.