La Alcaldesa y la Concejala de Igualdad han intervenido en el Acto Institucional que ha tenido lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, junto al mural Homenaje a la Mujer Rural ubicado en el Polideportivo Municipal

La Alcaldesa y la Concejala de Igualdad han intervenido en el Acto Institucional que ha tenido lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, junto al mural Homenaje a la Mujer Rural ubicado en el Polideportivo Municipal.

La Concejala, Mari Carmen Leiva, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes. En su intervención ha destacado ka importancia de la mujer en el mundo rural, recordando que desde el Consistorio Tojeño se han instalado pancartas en los balcones de los edificios públicos bajo el eslogan; "Día Internacional de la Mujer Rural, Tan Importantes, Tan Invisibles", a través de las cuales se quiere reivindicar los derechos de los que aun no disfrutan las mujeres de cara a una igualdad real entre mujeres y hombres. Además ha presentado a Carmen Mesa, bailaora y actriz subbética del vecino pueblo de Encinas Reales, haciendo un pequeño recorrido por su biografía, ya que ha sido la encargada de impartir un Taller de Baile Mixto al finalizar el Acto Institucional.

Por su parte, la Alcaldesa Mari Fe Muñoz, ha dado lectura a la Declaración Institucional redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias. En esta declaración se insiste en que siguen existiendo brechas para las mujeres en las que hay que seguir trabajando para atajarlas. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha agudizado, más si cabe, la situación de desequilibrio. Las mujeres rurales se encuentran en la primera línea de la pandemia como trabajadoras de la salud, cuidadoras y otras actividades. La crisis ha puesto de manifiesto, una vez más, la importancia fundamental de la contribución de las mujer en general y de la mujer rural en particular, así como las cargas absolutamente desproporcionadas que soportan.

A pesar de todas los problemas con los que se encuentran, la presencia de la mujer en el entorno rural es absolutamente clave para conseguir la transformación económica, ambiental y social que necesitan los municipios y territorios rurales. Por ello, el Plan de Recuperación frente al Reto Demográfico aprobado por el Consejo de Ministros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha incluido acertadamente un apartado con medidas concretas para impulsar y potenciar el papel de la mujer en el mundo rural.

De esta Declaración cabe destacar también que es importantísimo que las mujeres sean parte activa y fundamental en el emprendimiento rural, aportando su talento y siendo protagonistas de la transformación de las zonas rurales en condiciones de igualdad porque no habrá desarrollo económico y social en el medio rural si las mujeres no contribuyen y participan en todos los ámbitos, especialmente en la actividad económica, sin olvidar la importancia del relevo generacional para evitar el fenómeno de la despoblación.

Muñoz ha finalizado indicando que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando y poniendo en marcha políticas destinadas a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, así como el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las mujeres tojeñas.