La Alcaldesa y el Director del CEIP. Ntra. Sra. del Rosario han firmado el Convenio para el desarrollo del Programa «Escuelas Deportivas Curso 2018-2019» de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

La Alcaldesa Mari Fe Muñoz y el Director del CEIP. Ntra. Sra. del Rosario Antonio Rodríguez han firmado el Convenio para el desarrollo del Programa "Escuelas Deportivas Curso 2018-2019".

Un año más, la Consejería de Educación, a través del programa Escuelas Deportivas, abre las puertas de los centros docentes al trabajo conjunto de todas aquellas entidades que, sumándose al trabajo que se viene realizando desde los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales por el fomento del deporte en edad escolar, colaboren en la promoción del deporte centrado en la educación en valores y que permita el desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumnado, proporcionando habilidades y competencias sociales en el marco de la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la superación, el esfuerzo, la cooperación, el trabajo en equipo y la igualdad de género.

Los principales objetivos que se pretenden conseguir con el programa Escuelas Deportivas son:

a) Propiciar un marco adecuado, integrado y sistemático de salud dinámica como un indicador acertado de calidad de vida, educando en hábitos que contribuyan a paliar las altas tasas de sobrepeso y obesidad de los niños y niñas en Andalucía.

b) Reforzar la adquisición a través del deporte de actitudes positivas y valores, tanto individuales como colectivos, permitiendo al alumnado participante estimular y reforzar sus competencias sociales. La práctica de actividad física conllevará la educación en la tolerancia y en el respeto a la diversidad, la solidaridad, el compañerismo y el juego limpio, la superación, la cultura del esfuerzo y del compromiso, la cooperación, el trabajo en equipo, la consideración de la persona adversaria y del juez-árbitro, el respeto al entorno natural y la coeducación y la igualdad de género.

c) Contribuir a la buena convivencia escolar a través del conocimiento y la apreciación de la multiculturalidad y de las diferencias individuales derivadas de las condiciones psíquicas, físicas y sociales del alumnado, como aspecto fundamental del crecimiento personal y social.

d) Valorar los diferentes comportamientos que se manifiestan en la práctica deportiva y tomar una postura crítica ante determinados fenómenos anómalos ligados a la misma.

e) Desarrollar la capacidad de movimiento a través de las habilidades y destrezas que hacen posible la práctica física, técnica, táctica y psíquica de cada deporte.

f) Aprender los fundamentos técnicos, tácticos y físicos e identificar principios de juego que van aumentando progresivamente su complejidad estructural y funcional.

g) Conseguir que los niños, niñas y jóvenes participantes desarrollen una acción de juego autónoma e intencional en cada uno de los roles que asumen el jugador y la jugadora en estos juegos deportivos, a través del desarrollo de los mecanismos de percepción y de decisión.

h) Favorecer la cultura deportiva en el centro escolar facilitando el asociacionismo deportivo.

Estos objetivos se articulan y complementan en un Decálogo para la Educación en Valores a través del Deporte Escolar, dirigido a los alumnos y alumnas que participen en el programa Escuelas Deportivas.

Las Actividades recogidas dentro de este Programa se llevan a cabo por parte de la Monitora Deportiva Municipal en el Polideportivo Municipal de Fuente-Tójar con la supervisión del profesor de Educación Física del Centro Escolar.