El Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal se reúne para analizar la situación actual del municipio

El Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal se reúne para analizar la situación actual del municipio

10 Feb 2021
  • 210210_reunion_comite_asesor.jpeg
  • 210210_reunion_comite_asesor_1.jpeg

El Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal se ha reunido para analizar la situación actual de municipio respecto a la COVID-19. Este Comité está formado, según Decreto de Alcaldía nº 356/2020 de 18/11/2020 mediante el que se activó por segunda vez en ese mismo año, el Plan de Emergencia Municipal (en adelante PEM), siguiendo el procedimiento establecido en el apartado 5.3 del mismo, por la Alcadesa Presidenta, Mari Fe Muñoz, el Primer Teniente Delegado de Medio Ambiente y Agricultura: D. Pedro Cano Moral, la Concejala/Delegada Bienestar Social, Igualdad y Cultura: Dña. María del Carmen Leiva Briones y los Jefes Operativos de Emergencias: Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Fuente-Tójar: D. Antonio Baena Ortiz y Cabo Primero de la Guardia Civil de Fuente-Tójar: D. Rocino Palacios Pedraza.

El Orden del Día de esta reunión de Coordinación ha sido el siguiente:

1.    Informe de las últimas acciones realizadas desde el Ayuntamiento, a cargo de la  Dirección del PEM, que tal y como se indica en el apartado 4.1. del mismo, corresponde a la persona titular de la Alcaldía de Fuente Tójar siendo la máxima autoridad de la Protección Civil en el municipio. Responsable de la coordinación, dirección y toma de decisiones relacionadas con la resolución de una situación de emergencia.
2.     Análisis de la situación y acciones realizadas a raíz de las últimos medidas tomadas desde la Junta de Andalucía respecto al diagnóstico de los últimos positivos por Covid-19 en nuestro municipio.
3.    Ruegos y preguntas.

La Alcaldesa ha trasladado al resto de asistentes su preocupación por los casos activos que existen actualmente en el municipio y que, debido a la falta de información feaciente al respecto, ha solicitado a la Delegación de Salud y Familias la realización de un cribado masivo entre la población tojeña.

También se han explicado las distintas medidas excepcionales que se aplican en el muncipio desde hoy mismo, que ya se adelantaron ayer en una nota informativa de Alcaldía y que suponen el cierre perimetral del municipio y el cierre de toda actividad no esencial, mostrando tanto ella como el resto me miembros de este comité, su gran preocupación por estos establecimientos que tienen que cerrar sus puertas y que son el sustento de sus familias, referente a lo cual ha indicado que en el momento en que el municipio vuelva a estar sin ningún contagio activo, solicitará a la Delegación la retirada de las restricciones impuestas, aunque no se haya cumplido el plazo de los 14 días indicados en las últimas indicaciones.

Referente a cualquier tipo de incidencia respecto a estas y otras medidas, por parte de la Guardia Civil se ha informado que no ha existido ninguna incidencia, lo cual hace entender que los vecinos y vecians están cumpliendo con las distintas indicaciones y restricciones interpuestas por las autoridades sanitarias.

Finalmente, se ha reflejado de alguna forma la tranquilidad de que las personas afectadas por el virus no sufren síntomas preocupantes ya que la mayoría son prácticamente asintomáticas y no hay que lamentar ninguna situación más grave.

 

 

Atrás