Con motivo de la celebración del Día de Andalucía el Ayuntamiento ha celebrado los siguientes actos: Nombramiento de Hijo Predilecto al Cronista Local D. Fernando Leiva Briones, Inauguración monumento Homenaje a Los Danzantes y Acto Institucional del Día de Andalucía

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, dese el Ayuntamiento se han llevado a cabo varios actos. Fuente-Tójar amanecía con bastante lluvia lo que supuso tener que centralizar en el Salón del Hogar del Pensionista los actos previstos en la nueva rotonda de Calle Seras y en la Plaza Blas Infante, a excepción del descubrimiento del monumento Homenaje a los Danzantes ubicado en la mencionada rotonda.

El primero fue el Acto Solemne de nombramiento de D. Fernando Leiva Briones, Cronista Oficial del municipio como Hijo Predilecto del pueblo durante el cual se dieron a conocer los más que merecidos méritos por los que la mayoría de los miembros de la Corporación Municipal, a propuesta de la Alcaldesa, decidieron en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 13 de febrero otorgarle este distinguido nombramiento a su ilustre y querido vecino. 

A este acto asistieron, además de los miembros del Equipo de Gobierno Local, D. Juan Gregorio Nevado Calero Presidente de los Cronistas de Córdoba, D.Juan Manuel Palma Franquelo Presidente de la Asociación de Museos Locales de Córdoba, D. Miguel Ventura García en representación de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, D. Daniel Botella Ortega Director del Museo de Lucena y D.Francisco Carrasco Jiménez Cronista Oficial de Belalcázar, así como familiares del homenajeado y muchos vecinos y vecinas de Fuente-Tójar y municipios cercanos. Fue un acto muy entrañable amenizado por el sonido del piano y el violín siendo sus momentos más emotivos durante la imposición de la medalla del municipio por parte de la Alcaldesa y sobre todo, durante la intervención de Fernando Leiva Fernández, hijo del homenajeado.

Una vez finalizado este acto, la Alcaldesa hizo un pequeño discurso relacionado con el monumento homenaje a los Danzantes que después se inauguraría en la nueva rotonda de Calle Seras. Durante su discurso, Mari Fe Muñoz comentó que Los Danzantes son Patrimonio vivo tojeño y seña de identidad del pueblo y mencionó también la importancia de fomentar el turismo en el municipio dado que supone un gran beneficio para el desarrollo económico del mismo y que para ello, desde el Equipo de Gobierno se está trabajando en el embellecimiento de las distintas zonas del municipio para que las personas que decidan visitar se lleven una buena imagen del pueblo de talforma que quieran volver.

Después de este discurso, niños y niñas del CEIP Ntra. Sra. del Rosario vestidos de Danzantes bailaron delante de los presentes demostrando que hay cantera en Fuente-Tójar para que esta ancestral tradición no desaparezca.

A continuación tuvo lugar la lectura del manifiesto del Día de Andalucía a cargo de la Alcaldesa en el que la edil habló de la importancia de aquel 28 de febrero de hace 38 años en el que los andaluces y andaluzas decidieron en las urnas la autonomía plena de Andalucía, de la importancia de mantener los servicios públicos como la educación, la dependencia, la sanidad, etc… insistiendo en que las distintas administraciones deben trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos anteponiendo siempre los intereses generales a los personales.

Una vez finalizada esta lectura de manifiesto, Genara Cañete acompañada de la guitarra de Juan Jesús Bermúdez interpretó el Himno de Andalucia mientras un niño y una niña del CEIP Ntra. Sra. del Rosario ayudaban a la Alcaldesa a coger la bandera de Andalucía dado que no se pudo hacer el Izado de bandera previsto.

Finalizaron los actos de este importante día con la Inauguración bajo la lluvia del Monumento homenaje a Los Danzantes.