Ayer por la tarde tuvo lugar el Pleno Extraordinario en el que, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y la abstención del Partido Popular, se aprobaron las instrucciones Excepcionales de Higiene y Seguridad para el uso de la Piscina Municipal durante la temporada de verano 2020, con motivo de la pandemia del Covid-19

Ayer por la tarde tuvo lugar el Pleno Extraordinario en el que, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y la abstención del Partido Popular, se aprobaron las instrucciones Excepcionales de Higiene y Seguridad para el uso de la Piscina Municipal durante la temporada de verano 2020, con motivo de la pandemia del Covid-19.

La Alcaldesa ha destacado que se ha estudiado a conciencia la situación y que finalmente se acordó por parte del Equipo de Gobierno abrir la Piscina Municipal por varios motivos; por dar una opción de ocio a los vecinos y vecinas, lo más segura posible, durante la época estival, pero sobre todo, por la generación de empleo entre el colectivo de jóvenes del municipio, sin olvidar que hay una familia del pueblo que se encargan de la gestión del Bar-Restaurante Piscina Municipal que también verá aumentados sus ingresos con la apertura de esta instalación.

La Piscina abrirá de lunes a domingo en horario de 12:00h. a 20:00h.

En la propuesta que desde Alcaldía se presentaba dentro del Orden del Día para su aprobación, se indicaba que "…Vista la crisis sanitaria que estamos viviendo ocasionada por la pandemia del Covid-19, y vistas las recomendaciones de la Junta de Andalucía, según Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma, publicada en BOJA nº 39 de 19/06/2020, esta Alcaldía considera necesario poner en funcionamiento la Piscina Pública Municipal de Fuente-Tójar para la temporada de verano 2020, con el fin de dar una opción de ocio a los vecinos y vecinas en esta época estival, pero principalmente, por la generación de empleo que supone su apertura, sobre todo entre el colectivo de jóvenes.

Pero en la necesidad de salvaguardar la salud pública, se hace necesario establecer una serie de instrucciones, de manera excepcional para este verano 2020, para el uso y disfrute de esta instalación municipal, por lo que, en uso de las competencias locales reconocidas en la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local se propone al Pleno la aprobación del siguiente acuerdo:

ÚNICO.- Establecer las siguientes instrucciones excepcionales de higiene y seguridad para el uso de la piscina pública municipal durante la temporada de verano 2020, con motivo de la pandemia del Covid-19:

  1. Se habilitará un acceso de entrada y otro de salida, debidamente señalizados, de forma que no haya cruce de personas.
  2. Para acceder al recinto será obligatorio el uso de mascarilla, así como la desinfección de manos, para lo que se habilitará un dispensador de gel hidroalcohólico en la zona de taquilla.
  3. Los/as menores hasta 12 años deberán ir acompañados/as de una persona adulta para poder acceder al recinto.

   4. Se pondrán a la venta las entradas correspondientes al 50% del aforo, lo que equivale a un total de 60 entradas.

  1. Las entradas correspondientes al 60% del aforo establecido estarán reservadas para vecinos/as de Fuente-Tójar que lo acreditarán mediante DNI actualizado o volante de empadronamiento, quedando a la venta el 40% restante tanto para usuarios/as de otras poblaciones como del propio municipio.
  2. El tipo de entradas que saldrán a la venta, recogidas en la Ordenanza Fiscal nº 15 de “Tasa por Utilización de Piscinas, Instalaciones Deportivas y otros Servicios Análogos” de este Ayuntamiento serán:

       »  Entradas días Festivos de mayores y de menores hasta 12 años

       »  Entradas de días Laborables de mayores y de menores hasta 12 años

       »  Abonos de 15 baños de mayores, menores hasta 12 años y familiares

  1. Una persona podrá comprar únicamente las entradas correspondientes a las personas que convivan en la misma casa.
  2. Se tomará la temperatura a toda persona antes de acceder al recinto.
  3. No podrá acceder al recinto ninguna persona que padezca algún tipo de síntoma compatible con el Covid-19.
  4. Cuando se hayan vendido todas las entradas, se colocará un cartel de aforo completo, no pudiendo acceder nadie más al recinto mientras dicho aforo continúe completo.
  5. El recinto contará con controladores/as que podrán ser: el/la socorrista, el personal de la taquilla o el personal de limpieza.
  6. A la entrada al recinto, el/la controlador/a le indicará el espacio en el que podrá ubicarse, siempre guardando la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  7. Cuando una persona vaya a abandonar el recinto comunicará al controlador/a su intención de volver a entrar. En caso contrario, la entrada se volverá a poner a la venta.
  8. Los vestuarios, duchas y aseos estarán precintados sin poder hacer uso de los mismos. Estos accesos únicamente se utilizarán como entrada y salida del recinto.
  9. Se habilitará un único aseo. Para su utilización se deberá solicitar la llave al personal de limpieza que, una vez usado, realizará una desinfección a fondo del mismo.
  10. Las personas que se lleven tumbonas, sillas, o cualquier otro equipamiento, deberán retirarlo al abandonar el recinto. No se guardará ningún objeto en la zona de taquilla ni en la zona del botiquín.
  11. Se realizarán varias desinfecciones diarias tanto de la zona de suelo como de barandillas y zonas de paso.
  12. No se podrá acceder descalzo a la zona del lavabo, ni al Bar-Restaurante ni a las zonas habilitadas de entrada y salida del recinto.
  13. Cuando se esté fuera del agua, se deberá guardar la distancia de 1,5 metros entre personas, o en su defecto se deberá utilizar mascarillas, a excepción de personas que convivan en la misma casa.
  14. El incumplimiento de estas instrucciones por parte de los usuarios de la Piscina, así como cualquier tipo de conducta que ponga en riesgo la salud del resto de usuarios, será motivo de expulsión del recinto sin derecho a devolución de la entrada.
  15. El Ayuntamiento se reserva el derecho de cerrar al público la piscina para el resto de temporada si se aprecia que puede suponer un riesgo para la salud pública, en cuyo caso, a las personas que hubiesen comprado un abono de 15 días, se le haría la devolución del mismo de manera proporcional a los días que le quedasen pendientes de utilizar.