ANTIGUO MOLINO DE ACEITE SAN RAFAEL

Geolocalización

ANTIGUO MOLINO DE ACEITE SAN RAFAEL

Este mural representa la principal actividad económica del territorio, la recolección y producción de aceite de oliva.

Si por algo es conocido Fuente-Tójar, es por la elaboración de uno de los mejores de aceite de oliva virgen extra y por ser territorio perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.

El Molino de San Rafael, fundado por Rafael Calvo Sánchez en el año 1914 durante más de 50 años, cesando su actividad en el 1968. Fue vendido a José Madrid Pérez, y desde entonces, ha ido siendo heredado de generación en generación.

En él, se molía la aceituna de los propios dueños, además de la compra a particulares.

Visión del artista:

En mi trabajo, se puede ver un 'collage' de lo que era en su momento el 'El Antiguo Molino' que justo se ubicaba donde hoy encontramos su pintura que lo refleja.

De un modo realista, se aúnan los elementos más importantes en los molinos de la época, como son las propias aceitunas, los canastos de mimbre donde se transportaban, las torvas y pesas, y por supuesto el motor que hacía que el molino girase y pudiera machacar las aceitunas para la extracción del aceite, que aún se conserva.

Realizado en su totalidad con spray, en un medio formato, buscando un carácter realista que llamase la atención del espectador y de ahí poder contar algo con el mural.

La importancia del lugar, la luz del lugar, sus vecinos y la propia cultura del pueblo definen esta obra que completa las realizadas durante las jornadas de Arte Urbano 'Art Toxar' en su primera edición celebrado en Octubre de 2020

Sake Ieneka