MAESTRO DANZANTE

Geolocalización

MAESTRO DANZANTE

Vicente Fernández, conocido popularmente como Vicente “El Latero”, fue el gran maestro danzante durante muchos años en Fuente-Tójar. Nació en nuestro pueblo, el 29 de septiembre de 1929 en una familia modesta. Aunque alternó el trabajo agrícola con el de cagarrache (molinero de almazara), el principal oficio que desarrolló a lo largo de su vida fue el de hojalatero y fontanero, de ahí su apodo.

Era un hombre simpático, de facciones recias y muy singular. Pero por lo que ha dejado huella, y la Historia le recordará, es por haber sido por espacio de 45 años el Maestro de la Danza de San Isidro Labrador. Danza que, llevada por Vicente, consiguió en Madrid el Primer Premio Nacional de Danzas Antiguas en 1963, labor que no finalizaría ya que, bajo su tutela, los danzantes actuaron en numerosas ocasiones dentro y fuera de nuestra provincia.

Como premio a su empeño en defensa de la Danza, y por haber enseñado esta vieja joya folclórica a bastantes generaciones de jóvenes tojeños, en 1999, 8 años después que dejase el baile por motivos de salud, el pueblo de Fuente Tójar le rindió un merecido homenaje.

Murió en 2010, a la edad de 80 años. Su entierro fue una muestra multitudinaria de dolor y cariño. Con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, desde el Ayuntamiento se quiso volver a homenajear a esta persona tan querida por el pueblo con este mural que está situado en la puerta de donde vivió y creció.

Visión del artista:

Esta obra para mí ha sido de las más importantes de Fuente-Tójar, puesto que, además de ser la primera que se realizó, se hizo en la fachada de la casa en la que él vivió. Fue emocionante el hecho de ver cómo todo el pueblo lo reconocía mientras lo estaba pintando.

Sin duda, esta obra tiene mucho significado por el simbolismo que alberga, por el sitio en el que está ubicada y sobretodo por quien representa. Pictóricamente se busca un realismo marcado, además se emplean colores vivos que representan los elementos principales de vestimenta de los danzantes.

Esta obra está realizada en su totalidad con spray y es la que marca el inicio.

Sojo Art