Historia y arqueología

HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

Geolocalización

HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE FUENTE-TOJAR

Hablar de Fuente-Tójar es sinónimo de historia y arqueología.

En esta obra se puede apreciar una composición con las piezas más llamativas de cada una de las épocas que tuvieron relevancia en el territorio, las cuales, se pueden contemplar en el Museo Histórico Municipal. Sin duda, las dos épocas de mayor esplendor para Iliturgícola; nombre que dieron los íberos a Fuente-Tójar y cuyo significado es lugar que se encuentra en alto, fueron la Íbera y Romana. Muestra de ello son los vestigios de restos arqueológicos que podemos encontrar en el Cerro de las Cabezas o la Mesa, donde se haya una necrópolis de más de 50 tumbas íberas.

Por otro lado, en el cerro del Lucerico, se pueden apreciar los restos de un molino de época romana con 6 prensas de aceite, lo cual, denota la importancia exportadora de Iliturgícola en este periodo de la historia, donde se llegó incluso a exportar aceite a la propia ciudad de Roma.

Para una información más detallada se puede visitar nuestro Museo Histórico, en el que se podrá realizar una visita con audioguía contemplando interesantes maquetas y piezas de incalculable valor histórico.

Visión del artista:

Hay una parte de mi trabajo personal en la que centro mi atención en los bodegones, muchas veces es una excusa para investigar sobre las composiciones y la luz.

Dentro del proyecto Art Toxar se me antojaba que era la forma perfecta para abordar un mural que hablase sobre la historia del pueblo de un modo distinto. Sin tener que pasar por un acontecimiento demasiado descriptivo., jugando a evocar y dejar que el espectador sea siempre el que imagine.

La idea era escoger piezas del museo municipal de tal modo que estuviesen presentes todas las culturas que han pasado por Fuente Tojar, cuidando además que aportasen información clara sobre su origen a través de su estética.

Me llama mucho la atención que cada cultura tiene un reflejo en la estética de los objetos que produce. Es una información muy sutil pero que creo que de algún modo todo el mundo es capaz de captar.

Al colocar todos estos objetos juntos se produce una interacción, una mezcla que quizás, es un fiel reflejo de lo que somos en la actualidad, un crisol de culturas.

Sojo Art