FABRICA DE GASEOSA SANITEX

Geolocalización

FÁBRICA DE GASEOSA SANITEX

La marca de bebida Gaseosa Sanitex, se comenzó a comercializar en los años sesenta y pertenecía al barcelonés Carlos Torrens, quien cedió los derechos de fabricación a otros empresarios del resto de España, lo que hoy llamaríamos "una franquicia". Hecho que se indicaba en la propia botella, concretamente en su parte trasera, donde venía serigrafiada la frase que decía: “GASEOSA SANITEX SE BEBE EN TODA ESPAÑA”.

Era considerada bebida de mesa de la época, y muchos aún recuerdan el eslogan que contenía su etiqueta donde decía su famoso eslogan: “Gaseosa Sanitex que rica es".

Fuente-Tójar inauguró su fábrica de gaseosa en el año X, y permaneció en funcionamiento hasta X.

En la obra, se ha reproducido la historia de esta gaseosa con un estilo surrealista, a través de un bodegón con dos limones y una naranja, que eran los sabores más demandados y fabricados en Fuente-Tójar. También se puede apreciar la propia botella sobre un fondo colorido asociado a sus anuncios, ya que estos tenían un marcado carácter infantil.

Visión del artista:

Mi obra aúna distintas formas y colores que huyen de la pretensión, son fieles al gesto y a la espontaneidad.

En este caso quise representar la bebida gaseosa Sanitex mediante su lado más directo...Sus sabores.

El bodegón, siempre presente en la historia del arte, es un archivo interesantísimo para comunicar, ilustrar vivencias cotidianas de culturas concretas. Siendo este caso un bodegón contemporáneo y lejos de lo clásico y lo académico. Incorpora elementos oníricos y de lenguajes dispares. Cercanos al imaginario popular de barrios y pueblos.

Ione Dominguez