Acribando aceituna

ACRIBANDO LA ACEITUNA

Geolocalización

ACRIBANDO LA ACEITUNA

Esta obra, junto con el mural del Antiguo Molino de Aceite San Rafael, representa parte del proceso de elaboración del aceite de oliva.

En esta ocasión, se pueden contemplar a varios aceituneros cribando la aceituna. Cuando las espuertas están llenas, se descargan en la criba (objeto alargado que aparece en el mural con forma de tobogán), que va a separar las aceitunas de las impurezas, hojas, ramas, tierra y piedras. El objetivo es que ésta llegue lo más limpia posible a la almazara para molerla.

La criba es una máquina de muy sencilla utilización, que se transporta muy bien hasta el olivar y facilita esta criba. Es una especie de tobogán de alambre, más alto en la parte de atrás que delante.

Los cubos de aceitunas se vuelcan en la parte superior y por la fuerza de la gravedad van rodando las aceitunas y por las ranuras van cayendo las hojas y la tierra.

Al final, la criba es más estrecha, termina en forma de embudo, y es allí donde se pone el saco para llenarlo con las aceitunas escogidas que en cuanto esté lleno se le ata con una cuerda y se carga al tractor y listo para ir a la molienda.

Visión del artista:

Este mural representa un acto que marca con diferencia la labor de la recogida de aceituna en nuestra tierra. Antiguamente se limpiaba la aceituna con esta criba representada en primer plano para sacarla limpia y separarla de la “hojarasca”. Es una obra que muestra muy bien el costumbrismo y la historia de la zona de Fuente-Tójar donde la mayoría de las familias salían y salen a la recogida de la aceituna.

El mural esta realizado de una manera figurativa buscando cierto realismo en las formas pero no excesivo. Ejemplifica algunos elementos del campo como olivos, o acebuches, cribas o aceitunas utilizando un fondo azul que permite unificar la imagen. Esta realizada de forma tecnicamista con spray prácticamente en su totalidad, aunque también se utiliza pintura plástica. Lleva una gama cromática similar a la realidad, pero se emplean tonos verdosos para representar el pasado.

Para mí fue una obra compleja en su realización pero muy clarificadora, considero que es muy fácil captar el mensaje e interpretar lo que realmente se quiere transmitir.

Sojo Art