Elvira Salazar Vílchez

ELVIRA SALAZAR VÍLCHEZ

Geolocalización

ELVIRA SALAZAR VÍLCHEZ

En este mural podemos contemplar a Elvira Salazar Vílchez, conocida popularmente como “Elvirica”, elaborando las flores que adornan los gorros de los Danzantes de San Isidro Labrador.

Elvira no sabía leer ni escribir, pero siempre fue una gran aficionada al ganchillo y otras manualidades, hecho por el cual quizá fue quien durante más de 60 años se encargó de realizar tanto los gorros de los danzantes como las flores que los dotan de ese característico colorido.

La realización de los gorros y flores no era anual, dependía del estado de conservación en el que se encontraban, en función de si se habían estropeado a consecuencia del sudor o la lluvia. Suponía un arduo trabajo, teniendo en cuenta que cada gorro se compone aproximadamente de un centenar de flores.

Elvira aprendió de Genara “La Zocata”, y en 1988 y 1990 impartió cursos a escolares y jóvenes con la finalidad de que aprendiesen a fabricar las tiaras de los Danzantes. Fue entrevistada para explicar el procedimiento: “En primer lugar se hace de esparto la pleita (de 5cm de alto y 50 de ancho, aproximadamente la circunferencia de la cabeza del danzante) y, de alambre, la jaula (bastidor). Unidas éstas, se cubren con tiras de papel y se rellenan los huecos con flores variopintas de ese material. La labor concluye una vez que se adorna la trasera del gorro con cintas de seda de varios colores”. Dado que Elvira no sabía leer ni escribir, para realizar la estructura utilizaba como guía un trozo de cuerda que cortaba tomando las medidas de la cabeza de cada danzante.

Los gorros realizados por ella llegaron a representar el nombre de Fuente-Tójar hasta América en los años 60, década en la que también se exhibieron en Madrid tras recibir el Primer Premio Nacional de Danzas Antiguas. Más tarde, en el año 1992 uno de los gorros fue mostrado en el Museo Español de Arte Contemporáneo e incluso se le hizo llegar un ejemplar al mismo Príncipe Don Felipe de Borbón.

Elvira murió dos años más tarde, en 1994, a los 80 años.

Visión del artista:

Para la temática de la pintura en el festival, me tocó inspirarme en la tradición de los Gorros de Danzantes y su particular elaboración. Más precisamente encarnada en la figura de Elvira, la mujer encargada de confeccionar las flores de papel que decoran estos tradicionales gorros hace siglos.

Llevé a cabo la obra tratando de mostrar los aspectos culturales y tradicionales de la práctica profundamente arraigados en el pueblo, a su vez tratando de aportar una obra original de mi propio estilo.

Para esta tarea, exploré varias imágenes antiguas, y también tomé algunas nuevas para poder recrear esta tarea a gran escala y a su vez poder homenajear a una mujer conocida en todo el pueblo por su tarea y su personalidad. Aunque no fue fácil, con este material y algunos dibujos propios generé los bosquejos para la obra final que hoy se puede ver, donde vemos a la mujer trabajando, con sus manos fuertes en la confección de estas hermosas flores.

En este mural quise destacar la gran figura principal de ella, destacando sus manos y algunos elementos que nos cuentan de su tarea, las cintas, las flores de papel, su atuendo, y más atrás un fondo de flores que indican quién fue ella y porqué se la recuerda tan vívidamente. La pintura fue pintada con pintura acrílica exterior y con spray, mezclando las técnicas para llegar a una pintura realista pero con algunos elementos gráficos.

GUIDO PALMADESSA

Visual Artist / Muralist

www.guidopalmadessa.com