20ª edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra

20ª edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra

13 Jun 2017

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, ha celebrado hoy su fiesta anual de conmemoración, en la que ha premiado el trabajo y el esfuerzo de sus firmas amparadas. La 20ª edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra ha contado con la asistencia de numerosos vecinos, instituciones y corporación local que han querido sumarse a la gran fiesta de la excelencia de la Comarca.

El acto comenzó con la apertura, a cargo de los alcaldes de los municipios pertenecientes al Consejo Regulador: en concreto del alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, la alcaldesa de Fuente Tójar, Mari Fe Muñoz y el edil prieguense, José Manuel Mármol, que inauguraron los premios junto al Presidente de la D.O.P. Priego de Córdoba, Francisco Serrano.

Durante el desarrollo de la ponencia: “El Cambio climático y su impacto en el olivar”, ofrecida por el físico, José Miguel Viñas, que ha resultado un auténtico éxito tanto en asistencia como en interés.  Viñas ha señalado que “el calor hará que se extienda el clima subtropical a todo el Mediterráneo, y que este calor favorecerá posiblemente las plagas de la mosca en el olivar, por lo que hay que estar preparado”. Este especialista en meteorología, responsable de la página web www.divulgameteo.es, ha insistido en que “el nuevo clima hará que la extensión del espacio del olivar crezca en el resto del planeta”.

Acto seguido, se ha entregado el Premio Picudo 2016 a la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, Albasur, por su gran labor social, por ser referente en la localidad prieguense y motor de cooperación y de inclusión de la sociedad, que ha sido recogido por su presidenta, Aurora Serrano, quien ha agradecido enormemente este reconocimiento “esto nos da empuje y ganas de seguir trabajando”. La presidenta, muy emocionada ha manifestado además que, “siempre hemos trabajado de manera conjunta, somos fieles embajadores de nuestro producto y seguiremos siéndolo, ya que nos unen muchas cosas y principalmente, una labor responsabilidad social para con la sociedad”, afirmó.

Seguidamente la notaria Dª. Paulina Fernández Valverde, ha procedido a desvelar el nombre de las empresas premiadas; otorgando la Medalla de Oro de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Priego de Córdoba de la campaña 2016-2017 a la empresa S.C.A. Almazaras de la Subbética con la firma “Parqueoliva Serie Oro”.

El primer premio ha recaído en la empresa S.C.A. Olivarera La Purísima, con su firma “El Empiedro”. Segundo Premio para la empresa Marín Serrano El Lagar S.L. Tercer Premio para la empresa Almazara de Muela, S.L. con la marca “Venta del Barón”.

Como Primer Finalista destaca la empresa Aceite Aroden Hispania, S.L. con su firma “Cladivm”, y como Segundo Finalista; la S.C.A. Almazara Nuestra Señora deCarmen de Brácana. Durante el acto de clausura, el presidente de la entidad, Francisco Serrano ha destacado que “nuestra D.O. lleva más de 150 premios en esta cosecha y este es un pequeño homenaje a todas las personas que trabajan a diario por el este producto, porque se lo merecen”. Apuntó que se han producido en torno a las 13.000 toneladas de aceite con una calidad media-alta, por lo que tenemos que sentirnos satisfechos”. El presidente de la entidad quiso recalcar que todas las entidades deben trabajar de manera conjunta para el crecimiento económico de nuestra Comarca”, señaló.

También ha intervenido el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha destacado que “este trabajo que se viene realizando en la diferenciación de la calidad del aceite de la Subbética está dando unos reconocimientos, un prestigio y unos resultados increíbles y hay que dar la enhorabuena por el trabajo bien hecho”. En la mesa de clausura también han estado presentes, Felisa Cañete, Vicepresidenta primera de la Diputación Provincial y el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien ha añadido que “es un auténtico lujo estar en Priego de Córdoba y ver cómo esta entidad se consolida como referente del aceite de altísima calidad, enhorabuena”.  El edil prieguense fue el encargado de cerrar las intervenciones; “todas las instituciones debemos trabajar unidas por el desarrollo de nuestros pueblos y en defensa de nuestro Aceite”. “Ser premiado por la institución que más trabaja por la excelencia del AOVE, debe ser tremendamente gratificante”, añadió Mármol.

Este año como novedad se ha entregado a los premiados y todas las empresas amparadas por la entidad, un olivo de la variedad picuda, autóctona de la Comarca, que ha sido cuidado y mimado por la Asociación Albasur  y que es un símbolo del trabajo de nuestros antepasados, para que perdure en el tiempo y continúe el legado.

Los Premios a la Calidad de la D.O.P Priego de Córdoba son ya un referente para toda la Comarca, un aliciente para las empresas que trabajan durante toda la campaña para obtener la mejor calidad y excelencia en sus AOVES.

 

Atrás